Procesos de esterilización.

julio 5, 2010 at 7:54 am (Resumenes de Estudio)


Nuevo resumen de estudio, es de esperar que sea de gran ayuda para los lectores…


El proceso de esterilización es fundamental para prevenir las infecciones cruzadas dentro de la clínica odontológica, es por esto, que se hace imperativo conocer el funcionamiento de éste; pero no sin antes, aclarar algunos conceptos claves para el buen entender de la información.

Esterilización

Es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados, incluyendo esporas.  Puede conseguirse a través de métodos físicos, químicos o gaseosos. Cabe destacar que la esterilización, es el resultado de un PROCESO y no sólo la exposición al agente esterilizante. Y de ningún modo debe concebirse como un método de exposición a un agente microbicida.

Dentro de los utilizados en el Servicio de Salud, tenemos 2 métodos principales: Físicos y Químicos.

Métodos Físicos

Autoclave (calor húmedo): Elimina microorganismos por desnaturalización de proteínas, proceso que es acelerado por la presencia de agua, requiriendo temperaturas y tiempos menores de exposición que el calor seco. Se considera el método más efectivo, económico y rápido disponible en la actualidad, por lo que debe ser la primera opción en la selección de métodos de esterilización. Hoy en día, la mayoría de los materiales y artículos que requieren ser estériles en un establecimiento, pueden ser procesados en autoclave.

Relación temperatura-Tiempo-Presion en la esterilización con autoclave

Pupinel (calor seco): Este sistema elimina microorganismos por coagulación de las proteínas. Su efectividad depende de la cantidad de calor disponible, la difusión de este, y  también de sus niveles de pérdida. La acción microbicida del pupinel, está condicionada por la presencia de materia orgánica o suciedad en el artículo. En la esterilización por calor seco,  no es posible establecer estándares para la esterilización, de hecho no existe una temperatura enteramente eficaz para todo tipo de materiales. La temperatura deberá seleccionarse de acuerdo a la resistencia del material al calor y los ciclos deben ser validados por  medio de controles biológicos. El uso del calor seco debe limitarse a material que no puede ser esterilizado en autoclave.

Relación Temperatura-Tiempo en Esterilización con Pupinel

Métodos Químicos

Líquidos:      Inmersión en Glutaraldehído al 2%.

Inmersión en Peróxido de Hidrógeno estabilizado al 6%.

Inmersión en Ácido Peracético al 30%.

Gas:               Gas de Oxido de Etileno.

Gas de Formaldehído.

Vapor de Peróxido de Hidrógeno.

Plasma:      Plasma de Peróxido de Hidrógeno.

Plasma de Ácido Peracético.

Oxido de Etileno (ETO)

El  ETO puro es inflamable y explosivo, por lo tanto, sus características hacen que la esterilización de materiales sea posible en condiciones especiales y controladas. Es el método de mayor aplicación  hoy en día. Su mayor inconveniente radica en que es extraordinariamente tóxico, por ello su uso debe ser muy controlado, se considera un agente teratogénico, mutagénico y cancerígeno. Este agente químico tiene alta penetrabilidad en los materiales, su efectividad es certificable, sin embargo, requiere de un período de aireación del material procesado para eliminar el gas residual antes de su uso. La ventaja del ETO es su capacidad de esterilizar a baja temperatura y no dañar los artículos que se ven afectados fácilmente por esta.

Procesos de Esterilización

Como se había señalado anteriormente, la esterilización no debe entenderse como sólo una acción, sino, que como un proceso donde cada una de sus etapas es importante y va a influir en los resultados. Estas etapas deben ser supervisadas y evaluadas para garantizar el producto.

Para conseguir material estéril, se requiere una serie de procedimientos independientes que son:

  • lavado/descontaminación,
  • inspección
  • preparación/empaque
  • exposición al método de esterilización,
  • almacenamiento y entrega.

Cada uno de estos procedimientos tiene importancia en el resultado, y si existen fallas en cualquiera de ellos, el material no puede considerarse estéril aún cuando haya sido sometido al proceso completo.

Unidad de esterilización en Odontología

Dentro de las consideraciones generales de los aspectos estructurales recomendados para las Centrales de  Esterilización, deben considerarse aspectos como: tamaño, localización, equipamiento, ventilación, iluminación, revestimientos, temperatura,  espacios, etc.

Areas de las centrales de Esterilización

Las centrales de esterilización poseen espacios que según las funciones que se realizan, se determinan ciertas áreas y estas son:

  • Area Administrativa: La Central debe contar con dependencias para actividades tendientes a la organización y planificación de las actividades relacionadas con las prestaciones que otorga
  • Area Técnica: que a su vez se divide en área de Recepción, de descontaminación, de preparación, revisión y empaque; área de proceso, de almacenamiento y Finalmente el área de despacho.

Para mayor funcionalidad, el flujo debe ser unidireccional, de contaminado a descontaminado, limpio y estéril, desde la recepción hasta la entrega. Esta circulación sistematizada tiene por objeto evitar la carga bacteriana por arrastre de sucio a limpio y a estéril.

Es importante considerar que la obtención de material estéril depende  de:

1.- La selección correcta del método

2.- La descontaminación

3.- Prevención de la recontaminación.

4.- La evaluación de calidad previa, durante y posterior al proceso.

En relación a la condición de esterilidad del material, diremos que ésta debe ser evaluada previamente a su uso, por el profesional a cargo del procedimiento, en cuanto a:

  • La indemnidad e integridad del envoltorio en su capa externa.
  • La  Integridad de los sellos
  • Fecha de vencimiento
  • Viraje del indicador químico de esterilización.

Para finalizar se debe hacer énfasis en que es el equipo de salud, quien debe garantizar que todos los artículos de atención directa, reciban el procedimiento adecuado que disminuya  el  riesgo  de  infección.

About these ads

5 comentarios

  1. rakify said,

    Buen trabajo e informacion

  2. Magda Castaño said,

    esto esta buenisimo me sirvio de maravilla

  3. madrid said,

    esta muy bien explicado ,perfecto para mi gusto,es un agrado leer material como este que es muy útil para uno como alumno.gracias..!! :)

  4. Nancy said,

    La informacion de muy clara y precisa,, muchas gracias..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: